¿Qué es el Biofeedback?
El Biofeedback es un método de aprendizaje en el que una actividad fisiológica (la defecación en este caso) es monitorizada mediante diferentes sistemas (visuales y auditivos, fundamentalmente) de forma que explicando y enseñando al paciente el funcionamiento de esta zona ano-rectal durante la defecación, y mostrándole donde se encuentra su defecto o problema, se intenta corregir con una serie de ejercicios. Habitualmente nos basamos en los registros de manometría ano-rectal aprovechando el mismo equipo y material utilizados en la manometría diagnóstica.
Es un tratamiento bien tolerado y no invasivo.
¿Para qué patologías puede ser útil?
Sus dos indicaciones principales son la Incontinencia Fecal y la constipación de tipo Defecación Disinérgica, con una eficacia superior al 70%
¿En que consiste el tratamiento?
En la incontinencia fecal se refuerzan los valores presivos (fuerza de contracción) obtenidos en la contracción voluntaria, y se combinan ejercicios de reconocimiento del llenado rectal (reconocer la llegada de materia fecal al recto) con el balón seguidos de respuesta motora de cierre anal.
En los pacientes con constipación de tipo defecación disinérgica el objetivo del Biofeedback es restablecer un patrón defecatorio normal, consiguiendo una contracción abdominal adecuada (pujo adecuado) junto con la relajación de los esfínteres
¿Cómo puedo saber si mi constipación o mis escapes de materia fecal son importantes como para consultar?
¿Cómo puedo saber si mi constipación o mis escapes de materia fecal son importantes como para consultar?
En la practica se utilizan distintas puntuaciones que tienen en cuenta las características de las deposiciones, frecuencia y fundamentalmente el impacto en la calidad de vida que tiene este trastorno en los pacientes. El mas utilizado es el “score” que se detalla a continuación (el primero para constipación y el segundo para incontinencia).