Es la medición de hidrógeno en el aire que respiramos tras la administración de un azúcar que nos sirve como sustrato, según la aplicación que le queramos dar al test.
Es un estudio no invasivo y se basa en la capacidad que tienen las bacterias del intestino de producir hidrógeno (H2) al actuar sobre un sustrato fermentable. Éste se absorbe a través de la pared intestinal y un 20% se elimina en el aire espirado, a través del cual se puede cuantificar. Las unidades se expresan en ppm o cantidad de H2 en partes por millón.
La duración del procedimiento es de, aproximadamente, tres (3) horas. Es de simple ejecución y tan poco desagradable para el paciente que se ha afirmado como el método de primera elección en el diagnóstico de enfermedades “funcionales” del intestino.
La Sala fue pionera en la zona con la adquisición y uso de esta tecnología, comprando un equipo denominado Gastrolyzer operado por nuestros gastroenterólogos con la finalidad de detectar dos tipos de patologías:
- El sobre crecimiento bacteriano intestinal (presencia de bacterias en intestino).
- La intolerancia a la lactosa (incapacidad para tolerar el azúcar de la leche).
Estas enfermedades son más comunes de lo que se cree y difíciles de diagnosticar, pero con este nuevo equipamiento, puede ser detectado y tratado sin mayores dificultades.
Síntomas que han de ser tenidos en cuenta a la hora de la consulta para prescribir la realización de este exámen
Gases, movimientos intestinales, hinchazón del abdomen, diarrea, entre otros.
¿Y qué tiene que ver el Hidrógeno en este estudio?
Pues bien, las bacterias intestinales tienen la capacidad de descomponer los azucares liberando Hidrógeno; éste pasa al torrente circulatorio y de allí al pulmón, expulsándose finalmente al exterior mediante la respiración. Por lo tanto, a mayor cantidad de hidrógeno detectado más nos acercamos a nuestro diagnóstico. La persona debe realizar una dieta sin azúcares ni harinas durante las 24 horas previas al estudio y concurrir el día del examen con 12 horas de ayuno.
El estudio consiste en exhalar (soplar) el aire de los pulmones por una boquilla conectada al aparato de medición. Este aire exhalado permite determinar la cantidad de hidrógeno formado por la flora intestinal habiendo ingerido previamente un tipo de azúcar, lactosa para el Test de intolerancia o lactulosa para el Test de sobre crecimiento bacteriano, que se le administra al paciente al momento de realizar la prueba.
La duración del test de intolerancia a la lactosa dura 3 horas donde el paciente deberá exhalar cada 30 minutos, mientras que el examen de sobrecrecimiento bacteriano tiene una duración de 2 horas, debiendo exhalar cada 20 minutos.
Finalizada la prueba el paciente puede retirarse sin ningún tipo de inconvenientes y los resultados son entregados a la brevedad.ble podrian presentar sobrecrecimiento bacteriano.
Somos el Centro Médico Pionero en contar con la tecnología y la aparatología para el diagnóstico de la patología digestiva funcional mediante la medición de diferentes gases en el aire espirado por el paciente, se trata de un método no invasivo, en el que el paciente debe concurrir con una dieta e indicaciones precisas por nosotros suministradas, para luego realizarse el estudio en forma ambulatoria, sin ningún tipo de anestesia y sin presentarse efectos adversos al mismo.
La coordinación del área está a cargo de los doctores Victor Calcagno y Ramiro Calcagno.
Si bien el centro no trabaja con obras sociales, se realizaran precios diferenciales para los afiliados a PAMI con la sola presentación de credencial.
Ante cualquier duda, contáctenos a los teléfonos: 4262-0647 / 6344 ó al 4262-8184 int 2, o vía email a: salasalud@fibercorp.com.ar