¿Qué es la Manometría Esofágica?
Es un estudio que evalúa la movilidad del esófago (a través del estudio de sus presiones en reposo y al tragar), es decir si este se contrae y relaja adecuadamente cuando recibe el alimento. Estas capacidades de contracción y relajación del cuerpo del esófago son fundamentales para una buena maniobra de deglución (tragar comidas y bebidas).
Ademas se evalúan las presiones de los esfínteres esofágicos superior e inferior durante el reposo (cuando no comemos ni tomamos) y ante la ingesta. El esfínter es el que permite al relajarse que la comida avance sin dificultad, también es el que al contraerse evita el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo que lleva al desarrollo de síntomas molestos (ardor en el pecho, acidez, dolor atrás del esternón, regurgitación) y eventualmente complicaciones (esofagitis).
¿Por qué me pedirían una Manometría Esofágica?
La indicación más frecuente es en pacientes con REFLUJO GASTROESOFÁGICO sin respuesta a los tratamientos convencionales (omeprazol, pantoprazol, etc) y en aquellos con DISFAGIA (dificultad para tragar comidas o bebidas) en los que la endoscopía digestiva descartó causas evidentes (tumores, esofagitis, divertículos esofágicos, etc).
También forma parte del estudio de aquellos pacientes que se van a someter a cirugías esofágicas, o bien tienen enfermedades que predisponen a un mal funcionamiento de la musculatura del esófago (diabetes, esclorodermia, parkinson, enfermedades del tejido conectivo, chagas, etc).
Otro motivo por el que se le puede solicitar el estudio es en el contexto del dolor torácico retroesternal en el que se descarto enfermedad cardíaca pero el síntoma persiste afectando la calidad de vida del paciente.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento se realiza colocando una sonda muy delgada por la nariz con el objetivo de alcanzar el estómago. Una vez que la sonda se encuentra posicionada en el estómago se le indicará que realice tragos de agua con el fin de evaluar las contracciones y relajaciones del cuerpo esofágico, así como la presión de los esfínteres.
El estudio dura aproximadamente 40 minutos y no requiere anestesia ni ningún tipo de sedación.
Es un estudio que no traerá dolor, aunque puede producir al inicio nauseas según la tolerancia individual de cada paciente.
¿Qué riesgos tiene el estudio?
La manometría esofágica es, en general, un examen seguro, y no es común que surjan complicaciones. Sin embargo, se puede sentir algún malestar durante la prueba (arcadas, ojos llorosos, Incomodidad en la nariz y la garganta).
Después de realizado el estudio es posible tener algunos efectos secundarios leves, como por ejemplo dolor de garganta; congestión nasal; sangrado nasal leve.
¿Necesito alguna preparación previa al estudio?
La única indicación que recibirá previo al estudio es mantener un ayuno de al menos 8 hs (no puede comer ni tomar nada 8 hs antes del procedimiento).