¿Qué es la Manometría Ano-rectal?
Es un estudio que evalúa las presiones del recto y el canal anal, tanto en reposo como ante la contracción voluntaria (maniobra para contener la materia fecal) y la maniobra del pujo (maniobra para lograr evacuar la materia fecal).
El canal anal esta compuesto por el esfínter anal interno (de acción involuntaria) y el esfínter anal externo (de contracción voluntaria), la correcta función de ambos asi como su coordinación es fundamental para la adecuada continencia de la materia fecal y su eliminación voluntaria cuando esto sea posible.
La alteración en las presiones de los esfínteres y la falta de coordinación durante la maniobra evacuatoria son responsables de la mayoría de los trastornos de INCONTINENCIA y CONSTIPACIÓN de tipo obstrucción del tracto de salida
¿Por qué me pedirían una Manometría?
Las indicaciónes más frecuentes son en pacientes con INCONTINENCIA DE MATERIA FECAL (líquida o sólida) y aquellos con CONSTIPACIÓN DE TIPO OBSTRUCCIÓN DEL TRACTO DE SALIDA (sensación de evacuación incompleta, necesidad de enemas o supositorios para evacuar, importante esfuerzo para lograr la evacuación, etc.) en los que la colonoscopia descartó causas evidentes (tumores, pólipos, patología inflamatoria, etc.).
La incontinencia fecal es un trastorno muy frecuente en la población adulta (hasta un 10% de la población) y por ser un padecimiento que resulta avergonzante para el paciente la consulta suele ser tardía imposibilitando un adecuado tratamiento. La mayoría de los pacientes son mujeres adultas en las que el origen del daño fue un antiguo trauma obstétrico (partos dificultoso, uso de fórceps o episiotomía, bebes grandes, múltiples partos, etc.).
La constipación también es extremadamente frecuente en la población, y también más prevalente en mujeres, y cuando este trastorno se debe a una falta de coordinación en la maniobra defecatoria la manometría con el uso de biofeedback permite una eficacia cercana al 90% para solucionar el problema.
Otro motivo por el que se le puede solicitar el estudio es en sindromes dolorosos anorectales, caracterizados fundamentalmente por dolor anal durante la evacuación o sin relación con la misma.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento se realiza colocando una sonda lubricada muy delgada por el ano. Una vez que la sonda se encuentra posicionada se le indica al paciente que simule la contracción voluntaria de esfínteres y oportunamente relaje para realizar la maniobra de defecación.
La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a una computadora, de manera que las presiones que se generan en el recto y en el ano con las distintas maniobras que le indica su médico, se reflejan en la pantalla de la computadora mediante unos gráficos (similar a un electrocardiograma).
El estudio dura aproximadamente 40 minutos y no requiere anestesia ni ningún tipo de sedación.
Es un estudio que no traerá dolor ni ninguna molestia al paciente.
¿Qué riesgos tiene el estudio?
La manometría ano-rectal es, en general, un examen seguro, y no es común que surjan complicaciones.
¿Necesito alguna preparación previa al estudio?
Se recomienda la aplicación de un enema en las horas previas al estudio para una mejor sensibilidad del método.
No requiere ningún tipo de ayuno previo.